Mariana Gómez y Rocío Girat fueron agredidas en una estación de subte en Constitución. Denuncian que las maltrataron por su orientación sexual.
Mariana Gómez y Rocío Girat denunciaron que este lunes fueron agredidas por un grupo de policías en la estación Constitución del Subte C por el simple hecho de besarse.
Según contó Mariana, quien estuvo detenida por tres horas, y además presenta varios golpes en su cuerpo producto del forcejeo con los policías, le dijeron que se tenían que ir del lugar porque no se podía fumar.
“Yo ya me había fumado cinco cigarrillos y estaba todo el mundo fumando. Era incoherente lo que me decía y no lo iba a aceptar. Claramente fue un acto de lesbofobia”, afirmó la joven de 24 años.
Por su parte, Rocío relató que uno de los efectivos le exigió la libreta de casamiento, manifestando que necesitaban constatar que estaban casadas. “Es una locura, si una pareja heterosexual hubiera estado como nosotras, jamás les hubieran pedido la libreta. Fue un claro acto discriminatorio”, declaró Girat. “Cuando me preguntaron si era casada dije que sí y sin embargo en el acta anotaron que era soltera”, agregó.
Un video filmado por algunos transeúntes demuestra la brutalidad con la que los policías trataron a Mariana, a quien tiraron violentamente al piso y después la trasladaron a una oficina policial dentro del subte.
Posteriormente, agrupaciones feministas se hicieron presentes en el lugar para mostrar su apoyo a la pareja, repudiar el accionar violento y denunciar el acto discriminatorio por parte de las fuerzas de seguridad.
“Con Mariana vivimos recibiendo violencia institucional. Yo fui violada durante muchos años por un militar y toda la institución. Mariana fue violada por su tutor, quien supuestamente tenía que cuidarla y estaba apto para hacerlo”, sostuvo Rocío.